101profesionales sanitarios con discapacidad han obtenido este año una plaza de formación MIR, siete menos que el año pasado. En esta convocatoria se ofertaban 719 plazas para personas con discapacidad y se han presentado 168 candidatos, según datos facilitados por Sanidad.
Así, de las 559 plazas de médicos reservadas para facultativos con discapacidad se han presentado 75 aspirantes y 64 han obtenido plaza, lo que significa que un 85,3% de los que se presentaron lograron su objetivo.
Las plazas reservadas para enfermeros eran en esta convocatoria 118, se han presentado 27 candidatos y han conseguido plaza, 12 (44% de los presentados). En formación para biólogos, el número de plazas reservadas eran cuatro, se presentaron 11 biólogos con discapacidad y se cubrieron las cuatro plazas.
En la formación farmacéutica había 19 plazas reservadas, se aceptaron siete candidaturas y cinco resultaron adjudicatarios. Los psicólogos con discapacidad tenían 14 plazas ofertadas, se presentaron 44 candidatos y la oferta fue cubierta en su totalidad por profesionales con discapacidad. Las plazas ofertadas para químicos eran solo dos, se presentaron cuatro candidatos y hubo dos adjudicatarios. El cupo quedó cubierto. A las tres plazas reservadas para la formación de físicos no se ha presentado ningún candidato.
En la convocatoria anterior se ofertaron 678 plazas frente a las 719 de este año. El numero de adjudicatorios en Medicina, 64, es el mismo que el año pasado, mientras que este año 27 enfermeros con discapacidad han logrado plaza frente a los 22 de 2020.
El establecimiento de una cuota de reserva del 7% para personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada por el sistema de residencia fue aprobada en 2011 por el legislador asumiendo una propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que reclamaba la adopción de medidas de acción positiva en favor de personas con discapacidad en este tipo de formación.