El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, hizo un llamamiento al Partido Popular para “sentarnos” a negociar con el propósito de reformar el artículo 49 de la Constitución, que llama ‘disminuidos’ a las personas con discapacidad, y consensuar “un texto en el que podamos estar cómodos todos” para aplicar la recomendación de la Convención de Naciones Unidas y del Cermi.
Durante una entrevista en Servimedia, Bolaños reconoció que para este cambio “necesitamos al PP” porque hace falta una “mayoría reforzada” de tres quintos en las Cortes Generales, así que recalcó que desde el Gobierno de España está dispuesto para buscar un acuerdo con el principal partido de la oposición pese a su “posición incomprensible”.
El ministro dijo “tender la mano una vez más” a la formación que lidera Pablo Casado, sobre todo cuando hay dirigentes populares, como la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, que han expresado públicamente su apoyo a la reforma del artículo 49 de la Constitución. “¿Entonces quién no es favorable en el PP? ¿Por qué no quieren? ¿Quién toma esa decisión?”, se preguntó.
Bolaños apuntó directamente a Casado como máximo responsable al entender que está ubicado en el “negacionismo absurdo” y en el “no porque no, sin ningún motivo”, ya que lo que busca este cambio de la Carta Magna es eliminar el término “disminuidos” para sustituirlo por “personas con discapacidad” y fortalecer los derechos de este colectivo.
“Es verdaderamente sorprendente e insólito que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad y esté en contra de modificar el término disminuidos”, lamentó. “No hay ninguna razón para no modificar el artículo 49 y que las personas con discapacidad tengan una terminología más digna”.
A su juicio, si en el PP hay destacados dirigentes y portavoces del área social partidarios de retocar el artículo 49 de la Constitución, entonces “Pablo Casado tendrá que explicar por qué no quiere desterrar la palabra disminuido de la Constitución y no quiere cambiarla por personas con discapacidad”. “¿Por qué quiere seguir llamando disminuidos a las personas con discapacidad?”, insistió.
Bolaños adujo que únicamente se trata de “adaptarnos a los organismos internacionales y a lo que dice el Cermi en España” como Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad, con el fin de “dignificar” a este colectivo y también “promocionar y modificar sus derechos y reconocerlos para que tengan un ejercicio efectivo”.
Por todo ello, dijo “tender la mano una vez más al PP para que nos sentemos” y juntos “seamos capaces de ponernos de acuerdo en modificar el artículo 49 de la Constitución” de manera que las casi cuatro millones de personas con discapacidad en España y sus familias “se sientan más dignas y más arropadas”.
El ministro de la Presidencia confesó que, cuando el año pasado se puso en marcha el proceso para esta reforma, habló con el PP y se encontró con su rechazo “con un argumento pueril absolutamente” como que retocar este artículo podía abrir la puerta a “modificar toda la Constitución”. Por eso, admitió que si el texto propuesto en su momento no le gusta a la oposición está dispuesto a sentarse una vez más para que “encontremos un texto en el que podamos estar cómodos todos” y que cumpla con las recomendaciones de Naciones Unidas y el Cermi.