La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha exigido que se garantice el acceso a la justicia para las mujeres y niñas con discapacidad en igualdad de condiciones con el objetivo de asegurar la tutela judicial efectiva.
Así lo ha manifestado la entidad durante la celebración del XXIX webinario ‘No estás sola’ sobre el Acceso a la Justicia de las Mujeres y Niñas con Discapacidad, que ha dado continuidad a la primera sesión sobre la misma temática y que ha sido organizado por Fundación CERMI Mujeres. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar, durante la pandemia, el acompañamiento y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.
Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto cómo el acceso a la justicia sigue estando vetado para miles de mujeres con discapacidad, que enfrentan obstáculos de toda índole a la hora de hacer valer sus derechos en sede judicial y se ha reivindicado la formación y sensibilidad en la toma de conciencia para los operadores jurídicos con el objetivo de derribar las barreras de acceso a la justicia. Además, también se ha denunciado la descoordinación de las instituciones públicas responsables, que en muchas ocasiones “no ponen a disposición de las mujeres con discapacidad las herramientas necesarias”.
En este sentido, CERMI Mujeres ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar reformas legislativas para adecuar las normas y desarrollar ajustes en procedimientos y protocolos policiales y judiciales. Además, también se ha denunciado la falta de la accesibilidad a las comunicaciones y a las instalaciones, lo que dificulta a las mujeres con discapacidad alcanzar este derecho en igualdad de condiciones.
De hecho, el artículo 24 de la Constitución española reconoce que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Asimismo, la entidad ha puesto de manifiesto que “es un derecho reconocido en la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, en vigor en España desde el año 2008”.
Se trata, por lo tanto, de un mandato jurídico de ineludible cumplimiento, por lo que, según ha asegurado CERMI Mujeres “su conculcación resulta una violación flagrante de un derecho fundamental clave”.
Consultar el siguiente enlace para más información: https://www.cermi.es/es/actualidad/noticias/cermi-mujeres-exige-que-el-acceso-la-justicia-para-las-mujeres-y-ni%C3%B1as-con
Fuente: CERMI