El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará el próximo martes día 19 de abril, en rueda de prensa en su sede oficial, la nueva Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, referida a hogares, la conocida como EDAD 2020, que actualizará la información estadística oficial sobre discapacidad y dependencia que databa de 2008.
El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, y la subdirectora general de estadísticas sociales sectoriales de este Organismo, Margarita García Ferruelo, darán a conocer en reunión informativa los principales resultados de la EDAD 2020.
En el acto también participará Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), plataforma social que junto con la Fundación ONCE, han colaborado en la definición, impulso y desarrollo de la macroencuesta.
Las Encuestas sobre discapacidades son operaciones estadísticas en forma de macro-encuestas que dan respuesta a la demanda de esta información por parte de las Administraciones Públicas, la academia y de numerosas personas usuarias, en particular organizaciones no gubernamentales. Estas encuestas cubren buena parte de las necesidades de información sobre los fenómenos de la discapacidad, la dependencia, el envejecimiento de la población y el estado de salud de la población residente en España.
Hasta ahora, han realizado tres macro-encuestas: la Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías en 1986, la Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud en 1999 y la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia en 2008. La nueva EDAD 2020 pondrá al día la información estadística sobre discapacidad.
Las metodologías siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y en particular las clasificaciones internacionales vigentes en el año de realización de cada encuesta.