El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido al Gobierno que la nueva Ley de Vivienda que este ha acordado promover, aborde sin excusa la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que quede garantizada la accesibilidad universal de los elementos comunes de los inmuebles sometidos a esta normativa.
Para el CERMI, no se entiende que se hable de avanzar en políticas y legislaciones de vivienda social si se excluye la accesibilidad universal, que debería ser objetivo básico junto con el fomento del arrendamiento en condiciones asequibles y la evitación de los desahucios sin alternativa habitacional.
La ausencia de accesibilidad en los edificios de viviendas a los que se aplica la Ley de Propiedad Horizontal es un mal crónico, que tiene recluidas a más de 100.00 personas con discapacidad y mayores en sus hogares, sin posibilidad de salir y entrar a su vivienda con normalidad.
Para solventar esta situación infame, es necesario reformar con urgencia la Ley de Propiedad Horizontal, de modo que establezca como obligatorias y con cargo a la comunidad las obras y actuaciones de accesibilidad allí donde vivan personas con discapacidad y mayores de 70 años.
Esta nueva regulación legal debe venir acompañada de potentes líneas de ayudas públicas para que las comunidades de propietarios con menos recursos acometan estas obras.