El CERMI ha puesto en marcha una iniciativa para que España cumpla con las recomendaciones y observaciones generales emitidas en 2019 por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y puedan materializarse en las políticas públicas.
Así lo ha puesto de manifiesto la plataforma de la discapacidad en un encuentro que ha tenido lugar este jueves para abordar esta materia y que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado de España, Mª Teresa Fernández, y de dos representantes del Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jorge Araya y Amalia Gamio.
De esta manera, con la iniciativa ‘España en línea con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el CERMI pretende promover, proteger y asegurar los derechos humanos de las personas con discapacidad que se han visto “más devastados” aún con la pandemia del coronavirus desatada en 2020.
En este sentido, el CERMI, como mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación de la Convención, ha impulsado este taller, que da respuesta a las propias observaciones, para difundirlas tal como instaba el propio Comité de expertos de la ONU al Estado español.
Entre las observaciones realizadas, los representantes del comité de expertos de la ONU han destacado 7 observaciones que se hicieron en materia de capacidad jurídica (nº1), accesibilidad (nº2), mujeres y niñas (nº3), educación inclusiva (nº4); vida independiente (nº5); igualdad de oportunidades y no discriminación (nº6) y participación en la sociedad civil (nº7).
Toda la información se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.cermi.es/es/actualidad/noticias/el-cermi-insta-materializar-en-las-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-las-observaciones-de-la