El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que acometa un Plan Nacional de Inclusión en la Administración del Estado, que favorezca y atraiga la participación y la interacción con las personas con discapacidad, desde el empleo hasta la atención a la ciudadanía en la prestación de los servicios públicos.
Así lo ha planteado hoy el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en una reunión mantenida con el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, en el que se han revisado los asuntos de la agenda política de la discapacidad conectados con las competencias de Función Pública.
A juicio del CERMI, este Plan Nacional de Inclusión contendría aspectos de inclusión laboral de personas con discapacidad, talento y potencial que debe ser captado de forma mucho más masiva por las Administraciones Públicas, para lo cual hay que reformar el real decreto de 2004 que regula el acceso de las personas con discapacidad el empleo público.
También, debería abordar la consideración sistemática de la discapacidad en todas las dimensiones del empleo público, como en la conciliación y en las condiciones laborales de los empleados públicos con discapacidad o que tienen en su familia a una persona con discapacidad.
Las cuestiones de accesibilidad universal serían otro de los ejes de ese Plan, de forma que quedase asegurada la interacción de la ciudadanía con discapacidad con todos los entornos de la Administración, físicos, comunicacionales, digitales y cognitivos.
Asimismo, el Plan sugerido por el CERMI debería comprender elementos de gobierno abierto, transparencia y participación en la gobernanza de los sectores sociales y de reducción de cargas para las personas con discapacidad.