El CERMI ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados su apoyo a la toma en consideración de la Proposición de Ley integral de igualdad de trato y no discriminación, cuyo debate tendrá lugar el próximo miércoles en el Pleno de la Cámara Baja.
El movimiento social de la discapacidad viene reclamando desde hace años la necesidad de que España se dote de un marco general de igualdad de trato y no discriminación, que garantice transversalmente los derechos de todas las personas y en especial de aquellas integradas en grupos sociales singularizados más expuestas a conductas discriminatorias.
Nuestro país sí dispone de marcos legales sectoriales de no discriminación, como el vigente para las personas con discapacidad, establecido en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, de 2013, pero carece de una regulación integral, de carácter genérico que apoye y fortalezca las respuestas normativas específicas.
La Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista es oportuna y procedente pues trae esta necesidad legislativa a la agenda parlamentaria, dando inicio a un debate que partiendo de este texto permita a los grupos mejorarlo a través de enmiendas y llegar a un consenso amplio que dé un soporte robusto a la nueva legislación.
Por tales motivos, el movimiento CERMI solicita de los grupos políticos su apoyo a esta iniciativa cuyo fin último, contar con una legislación general no discriminatoria, es una demanda antigua y sostenida de los sectores cívicos representativos de la sociedad civil.