El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado en forma de libro en papel y digital un nuevo título de su Colección Convención ONU en el que se rastrean y conectan todos los trabajos de los órganos de seguimiento de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas referidos a personas con discapacidad.
Con la elaboración y publicación de este informe, el CERMI busca subrayar la enorme importancia que tiene la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como escudo infranqueable para evitar violaciones a los derechos de las personas con discapacidad, y la insoslayable necesidad de que todos los órganos de seguimiento de tratados de derechos humanos dentro de la órbita de las Naciones Unidas estén familiarizados con los derechos de este grupo social.
Los órganos de seguimiento de tratados son una fuente esencial de información que, a pesar de estar relacionados con la Convención o Pacto de los que nacen, han adoptado un prisma interseccional que permite vincular las cuestiones problemáticas propias con el sexo, el género, el origen étnico o la discapacidad, entre otras categorías.
En este informe, elaborado por Gregorio Saravia Méndez, Delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención ONU, se analizan las distintas decisiones adoptadas por los órganos de tratados de las Naciones Unidas en los últimos años y se señalan aquellos aspectos vinculados a las personas con discapacidad y sus derechos. Para ello, se han examinado informes, declaraciones y observaciones finales publicados por los distintos Comités.
Además de las cuestiones relativa a la educación, al acceso al mercado laboral o a la violencia hacia las mujeres, la pandemia provocada por la COVID-19 aparece como una de las preocupaciones actuales más relevantes. Así, se resalta cómo la pandemia ha afectado a las personas con discapacidad y provoca que se enfrenten a situaciones complicadas relacionadas con su impacto directo, así como las dificultades en el acceso a la salud o a la vacunación.
El cambio climático también representa un asunto particularmente importante para los distintos órganos de tratados. Las consecuencias de este pueden ser de mayor gravedad para las personas con discapacidad.
Rechazando una concepción capacitista de la discapacidad, se reivindica el papel activo de las personas con discapacidad consideradas como agentes esenciales de las transformaciones que se han de emprender.
Existen también documentos de trabajo o declaraciones realizadas conjuntamente por distintos Comités, en un claro ejemplo de la cooperación que existe entre ellos y de cómo los derechos consagrados en los distintos
tratados se interrelacionan entre sí. Ejemplo de ello, es la Declaración Conjunta sobre Personas con Discapacidad y COVID-19, que fue realizada por el Presidente del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en representación de dicho órgano y la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.
Para la confección del informe y su publicación el CERMI ha contado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.
Fuente: SERVIMEDIA