Las comunidades autónomas han aprobado este viernes la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para repartir los fondos del 0,7% del impuesto de la renta para las personas físicas (IRPF) y el de sociedades para financiar proyectos sociales presentados por entidades del Tercer Sector. Los fondos ascienden a 331,7 millones de euros, un 7%más que en 2020.
El acuerdo alcanzado en la reunión telemática del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia tiene una duración de cinco años y garantiza como mínimo un incremento del 4% en la financiación que reciben las autonomías, según informó el ministerio.
De los 331,7 millones aprobados, 260,8 millones se distribuirán mediante convocatorias realizadas por las comunidades autónomas (por lo que las comunidades que más recibirán serán Andalucía con casi 54,5 millones, Cataluña 34, Madrid 28,7 y Valencia 24,7), mientras que los 70,9 millones restantes se distribuirán mediante una convocatoria para entidades y proyectos de carácter estatal.
Según el Gobierno, el acuerdo consolida el modelo con dos tramos (uno estatal, con el 20% de los fondos, y otro autonómico, con el 80%) aplicando desde este año a los fondos procedentes tanto del IRPF como del Impuesto de Sociedades.
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha valorado la importancia del acuerdo alcanzado, «que asegura la estabilidad y agiliza la tramitación de estos fondos». También ha agradecido “la colaboración de las comunidades autónomas para alcanzar un consenso duradero en torno a la utilización de estos recursos”.
Asimismo, se ha aprobado la distribución del tramo autonómico entre las distintas comunidades, de acuerdo con criterios objetivos aprobados por el propio consejo territorial, en los que se tiene en cuenta tanto el tamaño y características de la población como la situación socioeconómica de cada territorio, por ejemplo, a través de las personas que se encuentra en situación de pobreza o exclusión social. Se ha garantizado, en todo caso, que todas las comunidades experimenten al menos un crecimiento del 4% en estos recursos.
Por otra parte, el consejo territorial también ha aprobado la distribución de los fondos del Plan de Desarrollo Gitano. Este Plan permitirá aplicar políticas de apoyo para las personas gitanas en las distintas comunidades autónomas. La dotación económica se ha incrementado desde los 412.500 euros que se invirtieron en 2020, hasta los 1.502.500 euros de 2021.