El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad anuncia que comenzará a funcionar este año
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido con declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CentroInvestigacionAutismo
El Gobierno creará un Centro de Investigación, innovación, Divulgación y Formación sobre Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que comenzará a funcionar este año en Madrid.
Así lo anunció este miércoles el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco, quien participó en un acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra el 18 de febrero, organizado por Autismo España en la agencia de noticias Servimedia.
Según explicó, se trata de “un proyecto innovador y vanguardista” que gestionarán asociaciones del Tercer Sector y que se financiará los fondos Next Generation. El nuevo centro se ubicará en Madrid, prosiguió, y se adjudicará por “concurrencia competitiva” a la entidad que mejor proyecto presente.
“Como país, tenemos una deuda histórica con las personas con TEA”, señaló Martín Blanco, que lamentó que el Plan de Acción previsto en la estrategia española sobre Trastornos del Espectro del Autismo de 2015 aún no ha visto la luz. “Pido disculpas por este retraso”, declaró, que “implica exclusiones y un bajo ejercicio de sus derechos para muchos compatriotas”.
Sin embargo, destacó que “necesitábamos la herramienta experta para ponerlo en marcha” y añadió que será precisamente en este Centro de Investigación, Innovación, Formación y Divulgación sobre TEA donde el plan de acción saldrá adelante.
Martínez Blanco apuntó que el centro estará abierto a la colaboración de las universidades y destacó que en él trabajarán profesionales expertos en Autismo, que “es la manera adecuada para que el Plan de Acción de la Estrategia Nacional en TEA tenga sentido y realmente sea eficaz”.
RECONOCER LA DISCAPACIDAD
En el encuentro participaron también el director general de Autismo España, Jesús García Lorente; el presidente de la Confederación Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Autismo, Marcos Zamora, y cuatro jóvenes con síndrome de Asperger (autismo sin discapacidad intelectual ni trastorno del lenguaje asociados).
Luis Cayo Pérez Gueno y Jesús García Lorente expusieron las “grandes dificultades” de cara al reconocimiento de la discapacidad que muchas personas con TEA deben afrontar, que a su vez impiden su acceso a los servicios y apoyos especializados que necesitan.
Según el presidente del Cermi, todo esto supone “un incumplimiento” de la legislación general sobre derechos de las personas con discapacidad de España “y cuando hay un incumplimiento debería haber una reacción por parte de la Administración”.
“Hemos de tomar conciencia y reclamar una respuesta desde las políticas públicas y desde las leyes” a esta realidad, reclamó, y avanzar para que “no todo pase por el certificado de discapacidad”.
La misma idea apuntó García Lorente, quien defendió la aprobación de “herramientas paralelas” que permitan el acceso al sistema de apoyos a las personas con TEA. Señaló que Autismo España y el Gobierno están de acuerdo en este tema, cuya necesidad ya han abordado.
De hecho, Martín Blanco apuntó a la Estrategia Nacional de Discapacidad y al Plan Nacional de Prevención de Deficiencias e Intensificación de Discapacidades como lugares donde “buscar un encaje para dar cabida estas nuevas herramientas”.
“Hemos de dar respuesta a aquellas personas que no tienen reconocida una discapacidad pero que sufren las consecuencias de tenerla” y prometió “sentarse con las asociaciones” para acabar con “esta orfandad”. Buscaremos una medida posibilista, viable y que pueda ponerse en práctica en un plazo razonable, de tres o cuatro años”, avanzó.
CONTRA LA DESIGUALDAD
En la misma línea, Martín Blanco se refirió a la Estrategia Nacional de Discapacidad y al citado plan para la Pcomo “políticas palanca para establecer criterios de evaluación comunes a nivel nacional, ” que también se recogerán en el real decreto que fije los nuevos instrumentos del baremo de valoración de la discapacidad.
“No puede ser que en Extremadura me den mucho más grado de discapacidad que en Madrid”, ni tampoco que “muchas comunidades no reconozcan el enanismo como causa de discapacidad”, subrayó. Por eso, “me voy a empeñar mucho en acabar con estas desigualdades que traen consigo discriminación”, concluyó.