El Gobierno ultima el análisis de resultados del pilotaje del nuevo baremo de discapacidad, que cree que serán positivos, para su posterior tramitación normativa.
Así se desprende de una respuesta que el Gobierno ha enviado a las diputadas del PP Margarita Prohens y María del Carmen González, que formularon una pregunta escrita sobre la situación de ese baremo.
“El Grupo de trabajo de pilotaje y formación se ha constituido y está coordinado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Está formado por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Illes Balears, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y las Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla”, explica el Gobierno.
Del 12 al 15 de noviembre de 2019 se celebraron las jornadas de formación sobre el nuevo baremo y su aplicación informática y se determinó la realización de un pilotaje para estimar los tiempos de aplicación del nuevo sistema de valoración, prosigue el Ejecutivo. Ese pilotaje de tiempos del nuevo baremo comenzó el 3 de febrero de 2020 con previsión de que durara 2 meses, pero tras el decreto del estado de alarma se paralizaron las valoraciones.
A partir del 23 de junio de 2020, con el comienzo de la fase 3 de desescalada, se retomó el pilotaje con previsión de finalizar el 31 de julio de ese año. «No obstante, se informa que debido a la carga de trabajo acumulada de los centros de valoración apenas fue posible retomar las valoraciones con la aplicación del nuevo baremo, por lo que se retomó el pilotaje el pasado 4 de enero y se ha dado por finalizado el pasado14 de febrero».
“En la actualidad se recoge una encuesta de los valoradores que han participado en el pilotaje, con vistas a finalizar el informe de pilotaje de los tiempos de valoración con la aplicación del nuevo baremo. El Grupo de trabajo para abordar las modificaciones necesarias en el nivel normativo celebró una primea reunión el 19 de noviembre de 2019, en la que se identificaron algunos de los aspectos que deberían ser objeto de análisis específico, tales como la composición de los equipos de valoración o el posible establecimiento de ‘pasarelas’ entre el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia”.
Ahora, “una vez que se ha cerrado el pilotaje y existen conclusiones técnicas respecto al nuevo baremo es inminente una reunión de presentación de resultados (que todo indica son positivos) y su traslado a los órganos de aprobación para su posterior tramitación normativa».