El Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad se ha comprometido con la Fundación CERMI Mujeres (FCM) a garantizar la plena participación de las mujeres con discapacidad en todas las actividades que desarrolla el instituto, haciendo especial hincapié en el empleo, en las políticas de cuidados y en consecuencia en lo relacionado con la ley de dependencia.
Así lo han puesto de manifiesto durante una reunión que ha tenido lugar este lunes en la sede de Fundación CERMI Mujeres, que ha recibido a la directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Antonia Morillas, con el objetivo de trasladarle las principales reivindicaciones y necesidades de las mujeres con discapacidad, que, en España, representan un 60% de este grupo de la población.
Durante la reunión, han estado presentes también la subdirectora general de Programas del Instituto de las Mujeres, Mara Navarro; la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez; la coordinadora de Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero; y la secretaria de Fundación CERMI Mujeres, Pilar Villarino.
De esta manera, se ha hecho un repaso a todas las actividades puestas en marcha por la entidad, haciendo especial hincapié en las quintas ediciones del Foro Social de las Mujeres y Niñas con Discapacidad y de la Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, el VI Concurso de Fotografía y del II Concurso de Vídeo ‘Generosidad’ así como los diferentes proyectos que se están llevando a cabo relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.
Además, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de colaborar más intensamente entre ambos organismos, una cuestión que se hará realidad a través de la firma de un protocolo para el desarrollo de acciones comunes.
Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres ha señalado su compromiso para garantizar la accesibilidad de los recursos y actividades y la apuesta que quieren hacer para trabajar desde una perspectiva interseccional, tomando en consideración la existencia de distintos ejes de discriminación que generan situaciones de exclusión social de manera específica. “CERMI Mujeres puede hacer una gran aportación al instituto en esta materia”, ha declarado Morillas.