La proposición de ley para reformar el artículo 49 de la Constitución, que se refiere a las personas con discapacidad, llegará esta semana al Senado para su aprobación definitiva, tras superar su trámite en el Congreso de los Diputados por 312 votos a favor y 32 en contra. Una vez aprobado en la Cámara Alta, el nuevo texto estará listo para ser publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) y entrar en vigor.
La Comisión Constitucional del Senado deberá pronunciarse el miércoles sobre el dictamen de ponencia. Al día siguiente, la iniciativa llegará al Pleno del Senado, donde también saldrá adelante con una muy amplia mayoría.
El acuerdo entre PSOE y PP garantiza que la proposición disponga de un respaldo superior a las tres quintas partes del Senado, tal como exige la Constitución para su reforma en este caso.
Entre otros puntos, el nuevo artículo recogerá la sustitución del término ‘disminuido’ por la expresión «personas con discapacidad«, la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social en entornos universalmente accesibles” del colectivo, y una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.
Nuevamente, una amplia delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), impulsor desde la sociedad civil de este proceso de reforma, asistirá el día 25 a las tribunas del Senado para seguir el Pleno y celebrar la aprobación definitiva de esta modificación constitucional.
Fuente: SERVIMEDIA