El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 -a través del Real Patronato sobre Discapacidad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)- ha comenzado los trabajos para la elaboración del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad con el propósito de asegurar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y establecer un nuevo marco legislativo y de política pública en el ámbito del empleo para este colectivo.
«La necesidad de este proyecto tiene su justificación en la transformación de la realidad sociolaboral de España en los últimos años, fruto del desarrollo de tendencias como la globalización y la digitalización, pero también de nuevas realidades que han modificado el panorama social y económico», destacó el Real Patronato sobre Discapacidad.
Para los organismos y entidades promotoras del Libro Blanco, «las personas con discapacidad no son ajenas a esta transformación, con unas tendencias y realidades que les afectan más directamente, como son la aparición de nuevas discapacidades, la incorporación de la mujer con discapacidad al empleo de forma normalizada, los cambios sociodemográficos en el colectivo, la prevalencia de personas con grandes necesidades de apoyo o los compromisos adquiridos por nuestro ordenamiento jurídico en materia de derechos en materia internacional».
En este contexto, consideran imprescindible la revisión de los instrumentos y marcos de incorporación de las personas con discapacidad al empleo con los que se cuenta actualmente, y la identificación de otros nuevos que se adapten a la situación y necesidades actuales, en línea con el paradigma de derechos humanos que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y la Carta Social Europea.
En esa línea, el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene entre sus actuales compromisos normativos la reforma de la Ley de Empleo (cuyo texto ya ha pasado en primera lectura por el Consejo de Ministros) y, por otro lado, la reforma de la normativa reguladora de las bonificaciones como incentivos a la contratación.
Asimismo, este Ministerio tiene previsto actualizar su marco normativo, en el contexto de la revisión global de las políticas activas de empleo, considerando la particular relevancia del empleo de las personas con discapacidad. Se trata de un trabajo ya iniciado, cuyos resultados, precisamente, formarán parte del soporte para la elaboración del Libro blanco del empleo y la discapacidad.
Este trabajo estará presidido por la perspectiva de género, precisamente para que las mujeres con discapacidad participen del derecho al trabajo en condiciones de seguridad, igualdad y accesibilidad.
El Libro Blanco se articulará en torno a once capítulos dirigidos por personas expertas de la academia en materias como derecho laboral, seguridad social, sociología, y derechos humanos, entre otras, y estará coordinado por María José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.