El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a nivel estatal y presidente de Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno ha repasado la agenda pendiente de la discapacidad en materia de Seguridad Social.
Así lo ha puesto de manifiesto durante el tercer día de la jornada del del IV Congreso Nacional y I Congreso Internacional de derecho de la discapacidad celebrado en el Edificio MediaTIC de Barcelona durante su ponencia “La agenda pendiente de la discapacidad en materia de Seguridad Social”.
Durante su intervención, presentada por Mercè Batlle, presidenta de COCARMI, el presidente de CERMI Estatal ha estructurado su ponencia en tres ejes: relaciones entre seguridad social y discapacidad; el rol de la seguridad social en la inclusión social de las personas con discapacidad y de sus familias; y el tercero sobre cuestiones de mejoras de la seguridad social para que esta sea “más inclusiva, y abierta a la diversidad humana que representamos las personas con discapacidad”.
En relación con el primer eje, Pérez Bueno ha insistido en la necesidad de que “la Seguridad Social es y debe ser un foco preferente y debe estar más presente en nuestra agenda política”. Con respecto al segundo eje, relacionado con el rol de la Seguridad Social en la inclusión social de las personas con discapacidad y de sus familias, Pérez Bueno ha defendido la necesidad de que “la protección esté al servicio de la activación”.
Las peticiones expuestas se traducen en una agenda política “necesariamente de avance para las personas con discapacidad” en materia de Seguridad Social. En este sentido, el presidente de FDyD se ha dispuesto a enumerar las medidas y propuestas a incluir en la agenda política, tras estudiar las peticiones de las personas.
Entre las medidas mencionadas, destaca la de cumplir la recomendación 18 del renovado Pacto de Toledo “la gran actuación a futuro” como lo ha definido Pérez Bueno, una mayor tangibilidad de las medidas más apremiantes y transformadoras, la revisión del marco de compatibilidad entre la actividad laboral y las prestaciones de seguridad social, etc. “En el plano de la activación, queremos mantener y ampliar, robustez en el marco de incentivos, las bonificaciones”. En este punto, Pérez Bueno ha hecho un llamamiento al “déficit que existe en los trabajadores por cuenta propia con discapacidad, si lo comparamos con el trabajador sin discapacidad”.
En el plano de una mayor protección social, promotora, el presidente de CERMI ha mencionado como relevante la consideración especial hacia la discapacidad en las situaciones protegidas de Seguridad Socialdonde “sea relevante y razonable”.
Tras esta enumeración de las grandes cuestiones políticas pendientes de la discapacidad en materia de Seguridad Social, Pérez Bueno ha insistido en que la postura del movimiento de la discapacidad “no solo es pedir” sino también extendiendo la mano para colaborar a nivel político y sacar adelante las cuestiones que demandan. “Es un año electoral para toda España y quizá esta sea la agenda pendiente del nuevo gobierno del Estado” ha deseado Cayo Pérez Bueno.
“Desde CERMI vamos a trabajar con intensidad en este calendario y repertorio de acción política de la discapacidad. Siempre costará porque son sistemas muy estructurados” ha declarado el ponente y ha añadido “estamos abiertos a la interlocución con la Seguridad Social porque queda camino para que sea inclusivo y promotor y decir que la seguridad social nos gusta” ha concluido.
DESARROLLO TERCER DÍA DE JORNADA
Este último día de jornada ha arrancado realizando un análisis del empleo de las personas con discapacidad en y desde Catalunya en un debate moderado por Nieves Ávila Lozano, responsable de los departamentos de Atención y Asesoramiento del Instituto Municipal de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona en el que han participado el director general de DINCAT, Víctor Galmés; la presidenta de Down en Catalunya, Gloria Canals Sans; el presidente de FECETC, Josep María Sonanellas; y la vicepresidenta de ECOM, Bibiana Bendicho Latre.
También, se ha hecho un repasado por la protección social de las personas con discapacidad en el sistema de la Seguridad Social en una mesa formada por el exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio José Granado Martínez; el catedrático de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Francisco Javier Fernández Orrico; y el profesor titular de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad de Barcelona, Fernando Barbancho Tovillas. Un debate que ha sido moderado por la directora Cátedra de Inclusión Laboral de personas con discapacidad de la Universidad de Barcelona, Marina Romeo Delgado.
Tras la entrega del premio cermi.es 2022 a Luis Enrique de la Villa Gil en la categoría Investigación Social y Científica, se ha procedido a exponer las conclusiones generales del Congreso y la sesión de clausura de este.
Este IV Congreso Nacional y I Congreso Internacional de derecho de la discapacidad que ha tenido como objetivo principal construir un espacio de debate para abordar los temas de actualidad en relación al derecho al trabajo y a la protección social de las personas con discapacidad, ha sido organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación Derecho y Discapacidad, el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Española de Derecho del trabajo y de la seguridad social (Aedtss) en colaboración con Fundación Garrigues, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Consejo General de Abogacía Española, Fundación ONCE, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Barcelona Activa, la Universidad de Barcelona y Tirant Lo Blanch.
Fuente: Fundación Derecho y Discapacidad.