El congreso se ha celebrado con el lema ‘Activación laboral y protección social de las personas con discapacidad’.
Barcelona celebró del miércoles al viernes el IV Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Derecho de la Discapacidad, donde profesionales expertos debatieron el marco jurídico del empleo de estas personas y objetivos de mejora en el mercado laboral, informan este sábado los organizadores en un comunicado.
Lo han impulsado Fundación Derecho y Discapacidad, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Ayuntamiento de Barcelona y Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en colaboración con Barcelona Activa, Fundación Garrigues, Servicio Público de Empleo Estatal, Consejo General de la Abogacía Española, Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fundación Once, Tirant Lo Blanch y UB.
Bajo el lema ‘Activación laboral y protección social de las personas con discapacidad’, han participado 275 personas de toda España (100 de ellos han sido a distancia), como profesores universitarios, profesionales del movimiento asociativo de la discapacidad, empleados públicos y operadores jurídicos.
Han abordado el modelo de inclusión laboral, las bases jurídicas internacionales, una panorámica de la situación en Catalunya y toda España, líneas jurisprudenciales recientes, la perspectiva de los agentes sociales, la situación de la mujer y la protección social en el Sistema de Seguridad.
REIVINDICACIONES
La reunión ha servido para pedir un renovado marco normativo, «con una visión holística y flexible», centrado en la persona y en su ciclo vital, y basado en apoyos individuales y la inclusión activa; apostar por empresas sociales impulsadas por entidades sociales, y por empresas con valores al generar empleo.
Inauguraron el congreso, entre otros, el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano; el concejal de Barcelona y presidente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, Joan Ramon Riera Alemany, y el presidente del Cermi y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno.
La editorial Tirant Lo Blanch publicará las ponencias y comunicaciones del congreso en un libro digital y accesible, mientras que la página web del Cermi y de Fundación Derecho y Discapacidad incluirá las grabaciones del congreso.
Fuente: Fundación Derecho y Discapacidad