Expertas en accesibilidad e innovación dieron las claves para desarrollar iniciativas que rediseñen la sociedad teniendo en cuenta el género y la igualdad con el objetivo de eliminar las dificultades a las que se enfrentan la mujeres y niñas con discapacidad en diferentes áreas de la vida y, concretamente, en relación a la accesibilidad.
Así se puso de manifiesto en el Foro de expertas en Accesibilidad e Innovación, un proyecto impulsado por Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad, que contó con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y cuya temática, en esta ocasión, fue propuesta por Fundación CERMI Mujeres.
Estos encuentros tienen como objetivo reunir a personas implicadas en la accesibilidad para analizar el papel de la tecnología como factor clave en la accesibilidad de la sociedad, y de qué forma la normalización a nivel europeo está trabajando para asegurar el acceso y participación de la ciudadanía en el avance de la misma.
En esta ocasión, contó con la participación de la responsable en Derechos y Asesoría Jurídica de Confederación ASPACE, Ángeles Blanco; la consultora externa de Fundación CERMI Mujeres, Laura Seara; y la asesora experta del Consejo Nacional de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Fefa Álvarez. Además, la jornada fue moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.
Concretamente, las expertas recordaron que la accesibilidad es universal tiene que estar dirigida a todas las personas “en todas las circunstancias”. Además, se refirieron a la accesibilidad universal como un derecho y coincidieron en que, sin ella “no se puede hablar del ejercicio de los derechos en pie de igualdad”. En este sentido Fefa Álvarez lamentó que, aunque se haya avanzado en sensibilización sobre esta materia, “falta concreción práctica, lo que demuestra que no existen los agentes y facilitadores para que sea una realidad”.