La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) solicitó este lunes la eliminación de las barreras, tanto en grandes como en pequeños comercios, para conseguir una igualdad de oportunidades en la actividad de consumo de las personas con discapacidad.
Así lo solicitó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en el que la Federación reclamó que se tengan en cuenta las necesidades específicas de los ‘consumidores vulnerables’, como es la accesibilidad en los establecimientos y servicios que impiden a los usuarios con discapacidad el desarrollo total de dicha actividad.
En este sentido, urgió a las distintas administraciones sobre la necesidad de aplicar medidas de control y políticas activas que garanticen los derechos y la protección de los consumidores vulnerables.
Según precisó el presidente de Famma, Javier Font, la Federación alerta de la “urgencia de fomentar las normativas y ayudas por parte de la administración pública para minimizar la condición del ‘consumidor vulnerable’”.
“Las personas con discapacidad engloban un grupo de consumidores que cada día continúan siendo excluidos por parte de muchos comercios, siendo damnificados los principios de no discriminación y acceso universal”, abundó.