La sede de Fundación ONCE en Madrid acoge este jueves, 21 de abril, la presentación del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), un espacio de intercambio de investigaciones y conocimientos entre administraciones y profesionales que pretende conocer la dimensión del aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España y contribuir después a su mejora.
La creación del observatorio es una iniciativa de Fundación ONCE en colaboración con Cruz Roja, ONCE, Red contra la Soledad no deseada, Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo de la Juventud de España, UGT, CCOO, CERMI y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
SoledadES se presentará el próximo jueves, 21 de abril, en la sede de Fundación ONCE en Madrid, a las 11.00 horas. Está previsto que cuente con la participación de Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y Matilde Fernández, presidenta del observatorio, además de con representantes de las entidades colaboradoras.
El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada nace para poner cifras a las personas que viven en aislamiento involuntario, muchas de ellas con discapacidad, y para tratar de impulsar medidas que palíen esa situación, percibida como un problema por muchos españoles.
Así, según los datos preliminares de un estudio realizado por este observatorio, un 92,9% de españoles creen que la soledad es un problema social “bastante o muy importante”.
De este problema y de varias de sus vertientes se debatirá en la jornada organizada por Fundación ONCE para este jueves, cuando se abordarán aspectos tales como los costes de la soledad o los retos clave en las políticas de soledad no deseada.