La ONCE ha editado un nuevo libro de ilustraciones para mostrar a la sociedad cómo relacionarse e interactuar con las personas ciegas de forma natural.
Lleva por título ‘Mira’, está editado en las cuatro lenguas oficiales del Estado y en sus textos y dibujos siempre hay presente un toque de humor.
Con ilustraciones de Álvaro Núñez, ofrece recomendaciones sencillas para resolver con absoluta naturalidad las situaciones a las que se enfrentan las personas ciegas o con discapacidad visual severa.
‘Mira’ fue presentado por Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE; Carmen Millán, directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, y el propio autor, Álvaro Núñez, en la caseta que la ONCE instaló en la Feria del Libro de Madrid.
En 56 páginas, recorre un buen número de realidades de la vida cotidiana protagonizadas por personas ciegas y explica al resto de la población cómo hacerlas más fáciles para ellas.
Entre otros aspectos, destaca que no todas las personas con discapacidad visual tienen idénticas dificultades ni utilizan las mismas estrategias, pues sus posibilidades dependen de muchos factores: edad, salud, actitud, apoyo de otras personas, condiciones del entorno, etc.
“¿Cuántas veces has intentado ayudar a una persona ciega en el metro, la calle o en el supermercado y no has sabido cómo hacerlo?”, pregunta la publicación. “¿Te da miedo equivocarte, decir algo que no debas o incomodar a la otra persona en este tipo de situaciones?”
‘Mira’ explica al lector cómo las personas con ceguera tienen diversas formas de obtener información y describe la forma de actuar con naturalidad para evitar cuestiones como la sobreprotección. Además, señala cómo ofrecerles la ayuda necesaria respetando sus preferencias.
El capítulo más amplio es el dedicado a guiar a una persona ciega con pautas para protegerla de los obstáculos mientras sigue nuestros pasos.
La clave está en situarse a su lado y ofrecerle el brazo para que se agarre, apunta el libro; si se pasa por un lugar estrecho (obras, aceras estrechas, puertas, pasillos, etc.), dirigir el brazo hacia atrás o indicarlo verbalmente, para que se sitúe detrás de la persona que guía, añade.
También hace hincapié en la necesidad de dejar a la persona ciega justo en el lugar que nos ha indicado (no en el que nosotros creamos que es mejor para ella), y explica cómo dar referencias para que se sienta segura y orientada.
Cuenta además cómo dirigirse a las personas ciegas para tratar cualquier asunto; facilitar la información que solicita sin entrar en detalles innecesarios; proporcionar referencias espaciales apropiadas (“está a tu derecha y hacia delante”); o evitar gestos visuales y términos para señalar (aquí, allí…) que no tienen ningún significado para quien no ve.
‘Mira’ también incluye un apartado para las Nuevas Tecnologías adaptadas, e incide en la importancia de su accesibilidad para las personas ciegas y cómo si estas son amables para todos, serán inclusivas.
A partir de textos de apoyo elaborados por la Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, ‘Mira’ está ilustrado por Álvaro Núñez Sagredo (Madrid, 1972),que espués de cursar estudios de Arquitectura y licenciarse en Ciencias Empresariales, decidió dedicarse a dibujar y escribir historias. Afincado en Canarias, ha ilustrado libros de texto para editoriales nacionales e internacionales; para niños de Infantil, Primaria, Secundaria y alumnos preuniversitarios.
Junto a Miguel Can y Alberto Díaz, Núñez creó la exitosa serie de libros Lechuza Detective, publicada en Anaya, y es también autor del cómic ‘Gafas y Ruedas’, enfocado a la enseñanza del castellano para niños y adolescentes.
Álvaro Núñez Sagredo se une con ‘Mira’ al gran elenco de ilustradores que, a lo largo de la historia de la ONCE, han colaborado con la Organización para ayudar a la integración de las personas ciegas o con discapacidad visual. Con anterioridad, se editaron libros y folletos ilustrados por Antonio Mingote, Forges, Romeu y el dúo Gallego&Rey.