Traslada a los partidos políticos más de cien propuestas para el fortalecimiento y blindaje de las políticas sociales y para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Demanda la consolidación de instrumentos de diálogo y colaboración entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector
La Plataforma del Tercer Sector que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha publicado y presentado a los partidos políticos su documento de propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Un conjunto de medidas dirigidas a garantizar los derechos económicos y sociales de la ciudadanía y luchar contra la pobreza y la exclusión social.
El documento presentado por la Plataforma del Tercer Sector se articula en torno a diez grandes medidas que se desarrollan en más de cien propuestas concretas con el objetivo de que los partidos políticos las incorporen en sus programas electorales y se apliquen e implementen por el futuro Gobierno. “Este documento es fruto de un proceso participativo y recoge las principales demandas y propuestas de las entidades del Tercer Sector. Y, en suma, tienen como objetivo principal conseguir que nuestro país continúe avanzando en materia de derechos, políticas sociales y reducción de la desigualdad”, explica Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.
Las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector incluyen medidas en materia de garantía y fortalecimiento de derechos, lucha contra cualquier forma de discriminación, reducción de la pobreza, prevención de la exclusión social, garantía del derecho a la vivienda, aumento de los recursos sociosanitarios, derecho a la salud, fortalecimiento de la Cooperación al Desarrollo, igualdad de género, desarrollo sostenible, Diálogo Civil, participación, voluntariado y fortalecimiento del Tercer Sector.
Entre las propuestas destaca la reforma de la Constitución Española para dotar de rango de derechos fundamentales a los derechos sociales, económicos y culturales, así como en especial el artículo 49, dedicado a las personas con discapacidad, para actualizarlo conforme a una visión exigente de derechos humanos. El cumplimiento efectivo de los mandatos legales en materia de accesibilidad universal, el desarrollo de políticas de lucha contra la brecha digital o la creación del Bono Social Digital.
Además, la Plataforma del Tercer Sector también propone aumentar del 0,7% al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a proyectos sociales, ampliar la oferta de vivienda pública en alquiler asequible, la reducción de la pobreza energética y mejorar la implantación y el alcance del Ingreso Mínimo Vital. En materia de salud, apuesta por garantizar el acceso universal y gratuito a la atención especializada por psicólogos y psiquiatras para toda la ciudadanía.
La plataforma también propone proceder a una regularización para reconocer los derechos de las personas que se encuentran en nuestro país en situación administrativa irregular, aumentar el presupuesto destinado a las políticas de Cooperación al Desarrollo y la aprobación de una Estrategia Estatal de Voluntariado. Por último, reclaman que desde las administraciones públicas se tenga al Tercer Sector como interlocutor legítimo de la sociedad civil y se facilite su participación a lo largo de todo el ciclo de definición, desarrollo y evaluación de las políticas públicas.
Asimismo, como ha señalado el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS, Luis Cayo Pérez, “reclamamos que leyes y decretos fundamentales y de gran importancia que no se han aprobado en la pasada legislatura, como la Ley de Familias, la Ley de Servicios Sociales o los desarrollos normativos de la Ley del Tercer Sector y de la Ley de Voluntariado, sean impulsados por el nuevo Gobierno”.
La Plataforma del Tercer Sector ha enviado sus propuestas a todos los partidos políticos y ya ha comenzado a mantener diversos encuentros para presentar sus medidas a representantes de los mismos. Así, por parte del PSOE se ha reunido con Beatriz Carrillo, secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales, y Marta Pereyra de la Iglesia, coordinadora de Políticas Sociales, Inclusión Social, Sanidad y Consumo, y por parte del Partido Popular, con Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales.
Fuente: Plataforma del Tercer Sector