La Red de Personal Docente e Investigador (PDI) de la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) ha iniciado sus trabajos con un primer encuentro que sirvió de toma de contacto entre los integrantes de la Red –profesores e investigadores con discapacidad del sistema universitario español–, con el objetivo de explorar nuevas líneas de actividad que permitan una mayor presencia de estas personas en la docencia y la investigación universitarias.
Además de los integrantes que conforman la Red PDI-Discapacidad, a este primer encuentro asistieron el secretario general de la FDyD, Rafael de Lorenzo García; la doctora en Sociología, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y colaboradora de la FDyD Carmen Márquez Vázquez; la coordinadora general de FDyD, Beatriz de Miguel; y la rResponsable de Proyectos de FDyD, Paula Pérez.
Entre las principales líneas de actuación acordadas para los próximos meses figuran proporcionar información, aumentando y actualizando la documentación recogida en el espacio virtual de la Red en la web de FDyD; establecer canales de comunicación para estar interconectados y servir de herramienta de asesoramiento especializado, y potenciar la visibilización de la Red a través de redes sociales y medios de comunicación.
También se fijó como objetivo la adhesión de nuevos miembros (doctores con discapacidad, PDI con discapacidad, activistas u otras personalidades del sector involucrados en el apoyo de los propósitos de la Red). De igual modo, los miembros de la Red se comprometieron a actuar como embajadores, divulgadores e informadores de esta en sus respectivas universidades y centros de investigación.
Finalmente, se decidió la elaboración de un documento reivindicativo que recoja el conjunto de demandas solicitadas por los PDI con discapacidad –acceso, promoción, estancias de investigación, acreditaciones, etc.–, así como recomendaciones para llevarlas a cabo de modo eficaz.