Su Majestad la Reina ha realizado una visita a las diferentes adaptaciones de accesibilidad realizadas en el Palacio Real de Aranjuez. Posteriormente, ha presidido la 31ª reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad y ha entregado los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022.

Imagen de la entrega del premio a Luis Cayo Pérez Bueno © Casa de S.M. el Rey

Imagen de la entrega del premio a Luis Cayo Pérez Bueno © Casa de S.M. el Rey

D​oña Letizia ha realizado una visita a las diferentes adaptaciones de accesibilidad realizadas en el Palacio Real de Aranjuez, gestionado por Patrimonio Nacional, donde a su llegada ha sido recibida por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. Tras los saludos, la Reina ha recorrido, en la planta baja, las diferentes adaptaciones de accesibilidad realizadas.

Atendiendo a las explicaciones del arquitecto jefe del Patrimonio Nacional, Doña Letizia ha observado un panel informativo y una maqueta sobre las obras que se han llevado a cabo.

Posteriormente, en el Salón de Embajadores del Palacio Real de Aranjuez, Su Majestad la Reina ha presidido la 31ª reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, conformado por las Comunidades y Ciudades Autónomas, los Ministerios con implicaciones directas en la inclusión de las personas con discapacidad, la sociedad civil de la discapacidad, así como entidades y personas expertas del ámbito académico y científico. Su labor, se orienta a planificar y desplegar actuaciones clave para que desde la cooperación territorial y el diálogo civil se construya una agenda de la discapacidad sólida y transformadora.

Durante la reunión Doña Letizia ha estado acompañada por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, María del Pilar Alegría; la ministra de Sanidad, Mónica García; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, María Rosa Martínez; y el director del Real Patronato sobre Discapacidad; Jesús Martín, entre otras autoridades y personalidades.

En la 31ª reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad se ha dado lectura y se ha aprobado el acta de la 30º reunión del Consejo; se han presentado las campañas de toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad; “Somos mujeres con discapacidad”, “FakeAutismo, por un autismo sin bulos” y “Si es Fácil, es Justo”. Por último, se ha aprobado el II Plan Estratégico del Real Patronato sobre Discapacidad 2024-2030.

El Real Patronato sobre Discapacidad trabaja en tres líneas para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad:

  • Desarrolla estudios e investigaciones, para conocer mejor la situación de la discapacidad.
  • Desarrolla proyectos para que las personas con discapacidad tengan más y mejores oportunidades educativas para encontrar empleo.
  • Desarrolla programas para que la sociedad sea más accesible y tenga menos barreras.

Finalizada la reunión, Su Majestad la Reina, se ha dirigido al Teatro Carlos III, donde ha entregado los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, que sirven para reconocer el trabajo por la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Cada año los entrega personalmente la Reina, como presidenta de honor.

Estos galardones, por primera vez con la categoría de “Premio Nacional”, tienen como finalidad estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad.

Una labor, en definitiva, que haya supuesto la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la investigación, la innovación social, el empleo, la cultura, la salud, el deporte, el ocio, la educación, la justicia, la accesibilidad universal o la vida independiente. En esta edición, para la que se han recibido 102 candidaturas, Su Majestad la Reina ha entregado nueve galardones y dos menciones especiales:

  • En la modalidad de Accesibilidad y Diseño Universal de Municipios, se ha concedido este premio al Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto: ‘Zaragoza Ciudad Accesible’, por entender la accesibilidad desde una política global de accesibilidad universal, tanto física, como cognitiva, así como de acceso a la información y la comunicación, llegando a todos los ámbitos locales y generando un poder transformador. El jurado ha valorado muy positivamente la incorporación de la accesibilidad universal en una ordenanza municipal a varios niveles, suponiendo un reto con respecto a la conservación del patrimonio, lo que genera obligaciones municipales para que las personas con discapacidad puedan participar en los espacios, servicios y programas de la ciudad de Zaragoza.
  • En la modalidad de Deporte Inclusivo, el premio ha sido para Luis Leardy Antolín, impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España una obra “que ha sentado las bases esenciales para que la nueva ley del deporte incorpore de manera transversal a las personas con discapacidad en su articulado”, expone el jurado en el acta. El jurado también ha valorado la carrera de Leardy como comunicador y activista del deporte inclusivo, así como el ser medallista en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 en natación.
  • El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Cultura Inclusiva ha sido concedido a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza por su proyecto ‘Líneas de Educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza’, por situar a la persona con discapacidad en el centro de la experiencia cultural, trascendiendo la propia visita al museo. Este proyecto, con más de quince años de implantación, presenta un conjunto de propuestas y acciones que buscan promover el ejercicio del derecho a la cultura de las personas con discapacidad, a través de la accesibilidad y en un entorno inclusivo en el que participan todo tipo de públicos que además pone en valor a artistas con discapacidad en sus intervenciones.
  • En la categoría de Investigación e Innovación, se ha premiado a Elena García Armada por su proyecto ‘Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad’, por sus importantes beneficios en la salud y autonomía personal de niñas y niños con discapacidad física. Según el jurado este proyecto impacta favorablemente en la función respiratoria, fortalecimiento de la musculatura torácica y cefálica y, en el ámbito socioeducativo, mejora la atención en la escuela, su sociabilidad, motivación, autopercepción e, incluso, en la autonomía para realizar actividades cotidianas.
  • En la modalidad de Educación Inclusiva se ha fallado a favor del Colegio Público el Sol por su trayectoria de más de 20 años por una apuesta educativa bilingüe en lengua de signos española, inclusiva y fielmente alineada con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Inclusión Laboral ha recaído en la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) por su proyecto ‘Fedace Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral’. Para el jurado se trata de “un proyecto integral de formación, capacitación, toma de conciencia e intermediación laboral de personas con daño cerebral”, fundamental al ser ésta “una discapacidad invisibilizada en los itinerarios laborales”.
  • Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad, de nueva creación este año, ha recaído en el proyecto Mujeres en modo ONVG de la Fundación ONCE, por su valor para generar conciencia social sobre la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, a través principalmente de sus historias de vida y su empoderamiento mediante del empleo y el emprendimiento. Este proyecto ofrece una guía individualizada y de carácter integral abarcando todo el ciclo de recuperación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, apoyándolas con una metodología específica de intervención para conseguir su inclusión social y laboral.
  • En la modalidad de Derechos Humanos, el galardón ha recaído en Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), por su compromiso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España, que según el jurado “ha cristalizado en mejoras sustanciales de país como la restauración del derecho al voto de las personas con discapacidad, la abolición de las esterilizaciones forzosas o la reforma de la legislación civil y procesal para garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”. El jurado también puso en valor su dedicación desde la sociedad civil en la elaboración de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el apoyo a los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad constituyendo en el seno del movimiento CERMI, una fundación orientada a la igualdad de género en la discapacidad. En esta categoría se ha decidido además otorgar una mención especial a Rafael de Lorenzo García, activista y secretario general del Consejo General de la ONCE “por su aportación valiosa en la vertebración de los movimientos sociales en España y en la generación de conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
  • Asimismo, se ha decidido otorgar una mención especial a la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto ‘JULIA: Mujeres y Salud Mental. Redes que Sanan en Espacios Rurales’, por “promover la autonomía, el empoderamiento y fortalecer una identidad positiva de las mujeres rurales con problemas de salud mental y/o con discapacidad psicosocial de Castilla y León, con el objetivo de prevenir situaciones de violencia de género y ofrecerles oportunidades de empoderamiento y capacitación que aseguren su autonomía e integridad” ha reconocido el jurado.
  • También, ha sido galardonado con una mención especial del jurado en la categoría de Derechos Humanos a Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE, “por su aportación valiosa en la vertebración de los movimientos sociales en España y en la generación de conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

El jurado ha estado conformado por representantes de la Administración General del Estado y del tercer sector. El 66%, personas con discapacidad expertas en cada una de las categorías.

IMAGEN DE GRUPO DE SU MAJESTAD LA REINA CON LOS GALARDONADOS EN LOS PREMIOS NACIONALES DE DISCAPACIDAD REINA LETIZIA © Casa de S.M. el Rey
Imágenes del acto de entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia

Fuente: Casa Real

Una iniciativa de

Con el apoyo de

Este sitio es propiedad de Red de Juristas por la Discapacidad. Todos los derechos reservados. 2024

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales.

Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies