El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley para reforzar la protección de las personas más vulnerables e indefensas en las relaciones y contratos de consumo, entre las que se encuentran las personas con discapacidad.
La nueva figura del consumidor vulnerable no solo tendrá en cuenta el nivel socioeconómico o de renta, también incluirá a colectivos como el de menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial y, en general, aquellas que tienen dificultades por la falta de accesibilidad a la información.
La ley atañe tanto a los poderes públicos como a las empresas privadas, que deberán prestar apoyo adicional al informar en la toma de decisiones «con el objetivo de que los consumidores vulnerables no vean limitada su accesibilidad». En este sentido, por primera vez se incluye en la ley de forma expresa la obligación, por parte de las empresas, de prestar los apoyos necesarios a los consumidores vulnerables para que puedan comprender correctamente el contenido de los contratos que firman.
Para dar luz verde a este paraguas jurídico se ha modificado la Ley General de Derechos de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), el real decreto-ley que desarrolla el concepto de consumidor vulnerable como aquel que, en sus relaciones de consumo, se encuentra en una situación de desventaja, desprotección, indefensión o subordinación frente a empresas, aunque sea de forma temporal, debido a sus circunstancias personales.
Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-gobierno-aprueba-figura-consumidor-vulnerable-para-evitar-abusos-y-fraudes-202101191508_noticia.html