La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ratificó este viernes el “fracaso” en la reducción de las listas de espera de la dependencia, como lo evidencia el hecho de que únicamente 38.807 personas salieron de ellas frente a las 60.000 que estaban previstas.
Lo hizo a través de un comunicado en el que señaló que, a pesar de que han aumentado los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en 97.912 personas (+8,71%), se tardaría un lustro en alcanzar la “plena atención”.
A su vez, deploró que un total de 46.671 personas fallecieran el año pasado en las listas de espera de la dependencia (28192 con derecho de prestación y 18.479 pendientes de resolución de grado), y que a otras 392.690 se les esté “abandonando” mientras esperan la apertura de un procedimiento.
Del mismo modo, censuró que el tiempo de espera medio sea de 421 días, lo que provoca que 128 personas fallezcan diariamente “en el laberinto burocrático de la ley”.
En ese sentido, subrayó que las comunidades con mayor “limbo de la dependencia” sean Cataluña (32%), La Rioja (31,53%) y Canarias (27,08%), mientras que las que cuentan con menos personas pendientes de recibir una prestación sean Castilla y León (0,17%), Castilla-La Mancha (4,51%) y Galicia (5,82%).
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales indicó que la Comunidad de Madrid (-62,9%), Aragón (-42,2%), Castilla-La Mancha (-38,8%), Asturias (-32,2%) y Andalucía (-32,2%) han cumplido el objetivo de reducción de la lista de espera contenida en el plan de choque.
Por su parte, las tres comunidades con “mayor limbo de la dependencia” que, a pesar de haberse beneficiado de un incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera han sido Canarias (23,1%), La Rioja (16,4%) y Cataluña (7%).
Esto le sirvió para aseverar que “la burocracia en los procedimientos y estas comunidades no han permitido que el Gobierno haya cumplido con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque”.
También comentó que las comunidades que más aumentaron las personas beneficiarias con prestación en 2021 fueron Comunidad Valenciana, (14,9%), Asturias (14,5%) y Comunidad de Madrid (14,4%), mientras que, por el contrario, en el País Vasco “ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición disminuyendo el número de beneficiarios”.
Este colectivo expuso que los territorios que más aumentaron las personas con derecho a prestación el año pasado fueron Comunidad Valenciana (11,8%), Canarias (10,8%) y Asturias (9,2%), frente a Cantabria, donde se redujo en un 10,9%.
Por otro lado, denunció que, pasados casi dos años de pandemia, “no se ha logrado recuperar las plazas residenciales y de centros de día”: -1.129 plazas residenciales y -4.732 plazas de centro de día.
Por ello, exigió al Gobierno y a las comunidades autónomas que impulsen las reformas necesarias para agilizar los trámites y simplificar los procedimientos, y les exhortó que apliquen “medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento”.
Por último, consideró necesario “avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones” y ahondar en la “transparencia del Sistema de Información de la Dependencia”.