La primera norma mundial sobre turismo accesible, la ISO 21902 Turismo y servicios relacionados – Turismo accesible para todos – Requisitos y recomendaciones, fue presentada este jueves de forma oficial en un acto organizado en la agencia Servimedia por parte de las tres entidades que lideraron su diseño y aprobación: UNE, fundación ONCE y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Según anunció Javier García,, director general de la Asociación Española de Normalización UNE, la norma está desde hoy disponible en español en la web de UNE para que accedan a ella las partes interesadas.
Explicó que su objetivo es “fomentar la sensibilización ” y fijar una serie de requisitos y de estándares internacionales en toda la cadena de valor del sector turístico para “asegurar su disfrute por parte de todas las personas”, tengan o no discapacidad.
Por su parte, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, afirmó que “habíamos detectado desde hace tiempo que era importante mejorar la accesibilidad del sector” para incluir a las personas con discapacidad, que en Europa suman 80 millones -130 si contamos a sus familias- y en todo el mundo llegan a los 1.000 millones.
Entre otros puntos, la nueva norma señala que, para que una playa pueda ser considerada accesible ha de contar con duchas, aseos y rutas que puedan ser usados por todas las personas. También afirma que las rutas peatonales accesibles en el entorno natural deberían contar entre otros aspectos con un suelo estable, continuo y sólido; disponer de señalización, y proporcionar detalles sobre el itinerario antes del inicio de la ruta.
Asimismo, recomienda que los establecimientos turísticos utilicen un lenguaje sencillo y claro en sus comunicaciones escritas, que siga una secuencia lógica, con imágenes y símbolos gráficos cuando proceda, usando el contraste de colores y tipos de fuentes legibles.
Este estándar aspira a convertirse en una herramienta clave que haga realidad el derecho de todas las personas a disfrutar de turismo y ocio.
Para mayor información: https://www.servimedia.es/noticias/1875844